lunes, 24 de junio de 2013

José Zafrilla y Claudio

Gregorio J. Fernández
Cuando a José Zafrilla la propusieron participar en Cuantica Emoción valoró que su experiencia como actor de cine estaba en patente desequilibrio con la de actor, director y productor de teatro. Sin embargo, cambiar las tablas por cámaras tampoco era algo totalmente nuevo, pues había participado en otros cortometrajes. Aunque, claro, ninguno como ‘Cuantica Emoción’. Zafrilla, actualmente codirector del Teatro Candilejas y actor en Tercero Izquierda Teatro, da vida a Claudio, el amigo y confidente de Mateo San Juan.

Como el propio guión de Cuantica señala “Claudio trata de que Mateo no pierda la inspiración tratándolo como un niño consentido y defendiendo todo cuanto dice o hace”. No puede quedar reflejado de forma más exacta en el cortometraje. Frente a la rebeldía de Abel (interpretado por Luis Cao), el personaje que interpreta José Zafrilla intenta mimar a un Mateo San Juan en horas bajas. Sin embargo, el amor lo puede todo. Incluso, que su novio Abel cometa una vil fechoría a su amigo y protegido Mateo.

José Zafrilla reconoce lo entretenido que ha sido trabajar en el rodaje de Cuantica Emoción: “Fue divertidísimo y aprendí a valorar un trabajo que no conocía”. Y pone de ejemplo, la engrasada maquinaria que favoreció a que Cuantica fuese realidad en un tiempo record. “Me chocó mucho la comprensión que hay que tener con todo el mundo que participa en el proceso. Cada miembro del equipo es una pieza clave”.  

Tuvo que emplearse a fondo para introducirse en el personaje, sin un patio de butacas enfrente. Gracias a Luis Cao, señala, pudo superar ese brete sin problemas. “Desde primera hora, Luis Cao era como un huracán que ayuda a cada a uno a colarse en su sitio”. La experencia de Cao frente a las cámaras y la complicidad con Modesto Colorado (en la piel de Mateo San Juan) propició que Zafrilla estuviese cómodo durante buena parte del rodaje.  “Me motivaban y me venían muchas cosas dadas por ellos. Eso me ayudó mucho”. 




Cuando se le pregunta si repetiría una experiencia así, no lo duda: “Desde luego. Seguro. Es una experiencia estupenda”. Quizá esas palabras sean la premonición a su participación en un nuevo proyecto cinematográfico de Club Miércoles Producciones. 

1 comentario:

  1. Este tio aparte de gran actor,es una de las personas más importantes que han pasado por mi vida,gran parte de lo que soy hoy en día debo agradecerselo a él cuando allá en 2º de ESO en pocos meses supo motivarme más que ningún otro profesor lo hizo,espero y deseo que le vaya todo muy bien,porque esté es su mundo,como el decía,MUCHAS GRACIAS JOSE! ERES COJONUDO

    ResponderEliminar

¡Te ha gustado? ¡Compártelo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...